viernes, 30 de septiembre de 2011

Sobre los valores, la disciplina y las reglas.

Siempre busco material que pueda servir a la Escuela de Padres. En esta época de crisis de valores, es muy importante el papel que juega la familia como núcleo de formación ciudadana. El texto a continuación es un correo adaptado. No soy amigo de esto, pero el mensaje es claro y vital para aplicar en la formación de nuestros hijos. Así que he lo aquí:
"Una mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. Él estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.

El hijo: Sabes mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque aprendí y me acostumbré a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.

La madre: Ay hijo! es que de chiquito te ponías tan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y  hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu papa no me dijera: calla a ese niño !!!.  Cuando niño te decía:

1) cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!
2) recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!  
3) No destruyas las cosas, cuídalas. No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.  
4) En esta casa se hace lo que yo digo: No mamá, no lo haré ¡ya no te quiero y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!

Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo rebelde y padres pasivos. Flojos y blandengues.

El hijo: ¡basta ya mama! solo dime ¿cómo fue que siendo un adulto le creíste y obedeciste a un niño tan chiquito...?

Para reflexionar:
Si tu hijo  estuviera a punto de caer en un precipicio y tu lo estuvieras sosteniendo de la mano:  ¿Lo apretarías con todas tus fuerzas o le detendrías la mano suavecito para que no le duela?
Lo mismo pasa con los valores, la disciplina y las reglas. Sé responsable y apriétalo fuerte y lo salvaras del precipicio de la vida en sociedad, porque nadie a quien él dañe con su indisciplina va a tener compasión de él.  Si tú, que le diste la vida y lo amas,  no soportas sus berrinches,  ¿Qué te hace pensar que los demás lo harán?
 
Un grito a tiempo, unas nalgadas, un castigo bien impuesto, sin afán de maltratarlos o herirlos sino por "su bien", Tal vez deje una pequeña huella pero los hará sentir seguros y bien claros sobre la diferencia entre el bien y el mal. y a la larga,  sabrán que si los cuidas y los educas bien es porque los amas y no porque te importa más tu comodidad y tu tiempo libre.
Evítales la infelicidad de la disciplina impuesta por la sociedad y/o la ley o hasta la muerte a manos de otros o el suicidio por la culpa de sus propias faltas."
Aprovecho la oportunidad para dejarles estos dos enlaces para que lean más sobre el tema:



Espero les haya servido. Hasta pronto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Función Exponencial y Ecuaciones Exponenciales

Bien Jóvenes.
Ya trabajamos la función exponencial, sus aplicaciones, estudiamos sus características, las graficamos y despejamos ecuaciones exponenciales. Ahora como material de apoyo, les dejaré estos vídeos:
(Nota: Si quieres descargarlos todos de una vez haz clic aquí)

1. Función Exponencial. Características (Descargar)




2. Gráfica de la función exponencial  y = 3x (Descargar)




3. Gráfica de la función exponencial  y = (1/3)x (Descargar)


4. Gráfica de una función exponencial mas complicada y = 4 – 2-x (Ver) (Descargar)



5. Ecuaciones Exponenciales

Ejemplo 1 (Descargar)




Ejemplo 2. (Descargar)


 

Bien. Espero que les haya sido de utilidad para repasar lo visto en clase.
Si quieres descargar todos los vídeos de este artículo, lo puedes hacer pulsando (aquí).

Hasta la vista.

Máximo Común Divisor de Polinomios

Luego de haber trabajado en clase con el Máximo Común Divisor, tanto de monomios como de polinomios, como material de apoyo, les dejo estos vídeos: (Nota: Si quieres descargarlos todos de una vez haz clic aquí)

Ejemplo 1 (Descargar)



Ejemplo 2 (Descargar)
 


Ejemplo 3 (Descargar)


 
Ejemplo 4 (Ver) (Descargar)

Ejemplo 5 (Ver) (Descargar)


Bien. Espero que les haya sido de utilidad para repasar lo visto en clase.
Si quieres descargar todos los vídeos de este artículo, lo puedes hacer pulsando (aquí).

Nos vemos.

Máximo Común Divisor de Monomios

Luego de haber trabajado en clase el Máximo Común Divisor, tanto de monomios como de polinomios, como material de apoyo, les dejo estos vídeos: (Nota: Si quieres descargarlos todos de una vez haz clic aquí)

1. Método para obtener el m.c.d de números (descargar)



2. Ejemplos de m.c.d de monomios

Ejemplo 1 (Descargar)



Ejemplo 2 (Descargar)


Ejemplo 3 (Ver) (Descargar)

Ejemplo 4 (Ver) (Descargar)

Ejemplo 5 (Ver) (Descargar)

Bien. Espero que les haya sido de utilidad para repasar lo visto en clase.
Si quieres descargar todos los vídeos de este artículo, lo puedes hacer pulsando (aquí).

Hasta Luego.

Mínimo Común Múltiplo de Polinomios

Luego de haber trabajado en clase con el Mínimo Común Múltiplo, tanto de monomios como de polinomios, como material de apoyo, les dejo estos vídeos: (Nota: Si quieres descargarlos todos de una vez haz clic aquí)

Ejemplo 1 (Descargar)



Ejemplo 2 (Descargar)
 


Ejemplo 3 (Descargar)


 
Ejemplo 4 (Ver) (Descargar)

Ejemplo 5 (Ver) (Descargar)

Ejemplo 6 (Ver) (Descargar)


Bien. Espero que les haya sido de utilidad para repasar lo visto en clase.
Si quieres descargar todos los vídeos de este artículo, lo puedes hacer pulsando (aquí).

Nos vemos.

Mínimo Común Múltiplo de Monomios

Luego de haber trabajado en clase con el Mínimo Común Múltiplo, tanto de monomios como de polinomios, como material de apoyo, les dejo estos vídeos: (Nota: Si quieres descargarlos todos de una vez haz clic aquí)

1. Introducción al m.c.m (descargar)



2. Método práctico para obtener el m.c.m (descargar)


3. Ejemplos de m.c.m de monomios

Ejemplo 1 (Descargar)


Ejemplo 2 (Ver) (Descargar)

Ejemplo 3 (Ver) (Descargar)

Bien. Espero que les haya sido de utilidad para repasar lo visto en clase.
Si quieres descargar todos los vídeos de este artículo, lo puedes hacer pulsando (aquí).

Hasta Luego.

martes, 20 de septiembre de 2011

Cuadro de honor de matemáticas tercer periodo 2011

INSTITUCIÓN TÉCNICA EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CUADRO DE HONOR – MATEMATICAS – TERCER PERIODO 2011 J.M.
 PROFESOR EDGAR DUARTE

MEJORES ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS Y NOVENOS A

Nombre Estudiante
Curso
Nota
Puesto
LOZANO MARCHENA GISSETH LORENA
8A
9,9
1
HERNANDEZ ESPINOZA MONICA XIMENA
8A
9,8
2
MACEA SANCHEZ FRANCY YUNETH
8A
9,5
3
GAITAN VARGAS HEILYN
9A
9,5
4
PINZÓN MURILLO MAIRA ALEJANDRA
8A
9,4
5
ANGARITA RANGEL ILEN DAYANA
8B
9,4
6
ALVARADO SANCHEZ SANDRA PATRICIA
9A
9,4
7
LIZARAZO MENDEZ MARIA JOSÉ
9A
9,4
8
CARDENAS TORO JENNY
8A
9,3
9
GOMEZ JULIO ANGIE YULIETH
8D
9,3
10



MEJORES ESTUDIANTES DE OCTAVO A

Nombre Estudiante
Curso
Nota
Puesto
LOZANO MARCHENA GISSETH LORENA
8A
9,9
1
HERNANDEZ ESPINOZA MONICA
8A
9,8
2
MACEA SANCHEZ FRANCY YUNETH
8A
9,5
3
PINZÓN MURILLO MAIRA ALEJANDRA
8A
9,4
4
CARDENAS TORO JENNY
8A
9,3
5


MEJORES ESTUDIANTES DE OCTAVO B

Nombre Estudiante
Curso
Nota
Puesto
ANGARITA RANGEL ILEN DAYANA
8B
9,4
1
SANCHEZ GARCIA LUIS CARLOS
8B
9,1
2
VARGAS JÁCOME LEIDY JOHANA
8B
8,5
3
ARENGAS VILLALOBOS BRAYAN
8B
8,4
4
MEZA DUARTE CAROLINA MERCEDES
8B
8,4
5


MEJORES ESTUDIANTES DE OCTAVO C

Nombre Estudiante
Curso
Nota
Puesto
LEMUS ASCANIO YULEIDA
8C
8,2
1
MOLINA ORTIZ KAREN PAOLA
8C
8,1
2
BELLO CERVANTES ARMANDO
8C
7,7
3
GUERRERO PEREZ GLEIRY AUDREY
8C
7,6
4
CHINCHILLA URIBE YUSNEIDY
8C
7,2
5


MEJORES ESTUDIANTES DE OCTAVO D

Nombre Estudiante
Curso
Nota
Puesto
GOMEZ JULIO ANGIE YULIETH
8D
9,3
1
SUAREZ CORTEZ MAYRA ALEXANDRA
8D
9,1
2
ASCANIO ESTRADA ANDREA YURANY
8D
8,4
3
ALMENDRALES YEPES YAICON
8D
8,1
4
SANTIAGO RUEDA YESSICA PAOLA
8D
8,1
5



MEJORES ESTUDIANTES DE NOVENO A



Nombre Estudiante
Curso
Nota
Puesto
GAITAN VARGAS HEILYN
9A
9,5
1
ALVARADO SANCHEZ SANDRA PATRICIA
9A
9,4
2
LIZARAZO MENDEZ MARIA JOSÉ
9A
9,4
3
BARBOSA MOLINA WILLIAN JOSÉ
9A
8,9
4
AVILA PEREZ YENDRY VANESA
9A
8,7
5


martes, 6 de septiembre de 2011

Enlace de descarga de vídeos sobre factorización

Cordial saludo jóvenes.

Los vídeos sobre factorización que hemos publicado en el blog sobre factorización los puedes descargar aquí. El archivo pesa 72.2 Mb está comprimido y contiene los siguientes vídeos:

1. Factor común
2. Factorización Diferencia de Cuadrados
3. Factorización de una suma o dif de cubos
4. Factorización de un Trinomio Cuadrado Perfecto
5. Factorización de Trinomios de la forma x^(2n)+bx^n+c
6. Factorización de un Trinomio de la forma ax^(2n)+bx^n+c

Todos en formato .wmv

Para los que no puedan estar conectados para ver los vídeos, los descargan y listo, en su equipo o en su memoria USB, para ser analizados en cualquier momento.

Espero les sean de utilidad


jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuatro pasos para controlar sus finanzas


Una de las preguntas que con más frecuencia hace Javier Martínez, experto y asesor en finanzas personales, a sus clientes es si ¿puede ahorrar el 10% de su sueldo?. La respuesta más frecuente es no.


Cuando la cambia, por ¿usted puede sobrevivir con el 90% de sueldo?, dan un sí como respuesta. El experto asegura que tomar como rutina la cultura de ahorro es solo cuestión de programarse mentalmente.


El experto en finanzas personales, resaltó cuatro principales tácticas para que usted pueda sacar más provecho a sus ingresos.


1. Lo primero que recomienda Martínez es planificar. En este caso se necesitan trazarse metas a corto, mediano y a largo plazo. “Una vez planificado nuestros ingresos y egresos, sabemos con cuánto contamos para cada uno mes.


2. Ahorrar es el siguiente paso y el más importante, debido a que este se debe entender como la preparación para cualquier momento de crisis financiera.


En este sentido, el ahorro debe ser tomado como un gasto y debe corresponder como mínimo al 10% del sueldo mensual.


3. Invertir se convertirá en una de las tácticas claves para que su dinero no solo se multiplique, sino se mantenga para algún momento de gran necesidad a largo plazo, corto o mediano plazo.


Para estos casos, Martínez recomienda invertir en finca raíz, negocios que estén registrando una buena rentabilidad y con poco riesgo, comprar acciones de bolsa. En este último sugiere no invertir en gran cantidad cuando no se cuenta con bastante sino se tiene excedente de liquidez.


4. El experto menciona como último paso asegurar bienes de patrimonio conseguidos en la inversión. En especial en los casos de compra en bienes raíces o en negocios en el que se tenga gran patrimonio. Para el experto, esto se debe tener en cuenta en ciudades que sean vulnerables a fenómenos naturales como terremotos, huracanes, maremotos, entre otros.





Con estas recomendaciones, Martínez asegura que los ingresos se van convertir en generadores de activos y no nos vamos a dedicar a adquirir solo cosas que con el tiempo irán perdiendo valor.




Martínez ha tenido una experiencia de casi 25 años en como jefe de operaciones de bancos como City Banc, Banco Findanina, Banco Santander, Bancafé; también como comisionista de Bolsa de Promotora Bursátil.


Dentro de sus años ha visto que la causa principal por la que no se cuenta con esa cultura del ahorro en el país es por la falta de preparación en educación financiera desde niños. Comenta que si a los niños se les forma dentro de una cultura del ahorro y consumo mesurado, no van a llegar a esclavizarse pagando una tarjeta de crédito o un préstamo bancario.


Tomado de: La Opinión -Sección Económica-