sábado, 29 de agosto de 2015

El humilde será enaltecido

INSTITUCIÓN TECNICA EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
AREA: RELIGIÓN
DOCENTE: MG. EDGAR DUARTE
http://profeedgarduarte.blogspot.com/p/religion.html
SEXTO GRADO

VACIARSE DE LA TRISTE VANIDAD PARA LLEGAR A LA HUMILDAD



Del Santo Evangelio según San Mateo 23,1-12, porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

La parábola del banquete nupcial: "En aquel tiempo Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. 
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. 
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. 
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. 
El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" Palabra del Señor. 

REFLEXIÓN 

Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades
Esto se aprecia bien leyendo la historia del Éxodo: ¡Qué humillación para el Señor oír todas aquellas murmuraciones, aquellas quejas! Estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad.
Esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación.

Al recorrer hasta el final este camino, el Hijo de Dios tomó la condición de siervo. En efecto, humildad quiere decir también servicio, significa dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, despojándose, como dice la Escritura. Este vaciarse es la humillación más grande.

Hay otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito... Es la otra vía.
El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. 
Y, con él, sólo con su gracia, con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida... 

ACTIVIDAD:


  1. Copia en el cuaderno el evangelio según San Mateo 23,1-12.
  2. Cuando Jesús dijo: “Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen”. ¿Se aplica en la actualidad?, ¿es importante conocer lo que manda Dios, así los demás no cumplan con su palabra?
  3. Jesús dijo: “El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”. ¿Cuál es la importancia de ser humilde en el cristianismo?, ¿Qué relación tiene la humildad con el servicio a los demás?
  4. ¿Ayudas en la casa con los oficios?, ¿estas pendiente de las necesidades de tus padres?, ¿los atiendes bien cuando llegan a casa?, ¿ayudas a tus hermanos con sus tareas?, ¿Cómo vas con tus defectos, los estas eliminando?, ¿Oras por los que sufren o están necesitados?, ¿Obedeces a tus padres en todo? Reflexiona y trabaja por ser mejor cristiano cada día.
  5. Oración:Jesús mío, quiero vivir mi vida en coherencia contigo, conmigo mismo y con los demás. Dame de tu sabiduría para poder pensar bien lo que digo, lo que hago y lo que proclamo. Tú me has mostrado, en todo lo ancho de mi caminar, que debo serte fiel en toda circunstancia, adversidad, sufrimiento o dificultad, así demostraré que soy un auténtico discípulo de tu amor. Mi bandera tiene que ser la verdad y la humildad. ¿De qué me sirve usar máscaras con las personas para caerles bien si lo que hago no son cosas agradables a Ti? Aléjame de esa búsqueda de vanagloria y de alabanza personal, no quiero ser un ladrón de tu gloria, humíllame y hazme sentir débil cuando veas que me he tomado sendas que no llevan a la plenitud de tu reino. Configúrame con tu Palabra, con tus acciones, con tu sacrificio de cruz; que sea yo aquel hijo del que te sientas dichoso y alegre. Me entrego a Ti, a tu amor, suplico una gran bendición sobre mi vida para que me purifiques en la docilidad y me hagas un fiel servidor, sin hipocresía, coherente en mi modo de actuar y con una fe sólida para con todos. Amén.
Espero les haya servido. =).


Versión para imprimir: El humilde será enaltecido


¿Ves el rostro de Jesús en los más débiles?



INSTITUCIÓN TECNICA EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

AREA: RELIGIÓN
DOCENTE: MG. EDGAR DUARTE
SEXTO GRADO

 ¿SOMOS CAPACES DE VER EL ROSTRO DE JESÚS EN LOS DÉBILES?



Del Santo Evangelio según San Mateo 22,34-40. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu

La parábola del banquete nupcial: "Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?" Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas" Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:


Jesús, citando el Libro del Deuteronomio, responde: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento».
Jesús habría podido detenerse aquí. En cambio Jesús agrega algo que no había sido preguntado por el doctor de la ley. De hecho dice: «El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Este segundo mandamiento tampoco lo inventa Jesús, sino que lo retoma del Libro del Levítico. Su novedad consiste justamente en el juntar estos dos mandamientos, revelando que son inseparables y complementarios, son las dos caras de una misma medalla.
No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios... En efecto, la señal visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar el amor de Dios al mundo y a los demás, a su familia, es el amor por los hermanos.

Y deberíamos preguntarnos, cuando encontramos a uno de estos hermanos, si somos capaces de reconocer el rostro de Cristo en él: ¿somos capaces de esto?

Actividad:


  1. Copia el evangelio según San Mateo 22,34-40 y su reflexión en el cuaderno.
  2. Cuál es el mandamiento más grande de Dios? ¿cuál es el segundo mandamiento más grande de Dios?
  3. Cuál es la señal más visible de una persona que se dice que es Cristiana?
  4. ¿El amor por nuestro Dios y por nuestros hermanos, se puede considerar como los pilares de nuestra fe y de nuestra vida cristiana? Como los puedo demostrar en mi vida diaria? Haz una lista de 10 cosas que puedo hacer para demostrar mi amor a Dios y a mis hermanos.
  5. Dibuja una situación donde se vea a un cristiano ayudando con amor a un necesitado.
  6. Haz esta oración mentalmente: “Señor mío, de ninguna manera es posible que yo diga que te amo sino amo al prójimo como a mí mismo ¡Me convertiría en un mentiroso si así lo hiciese!, porque amando a mis hermanos es que logro amarte a Ti. No puedo separar el amor caritativo a los otros de tu amor santificante. Dame, Dios mío, el don de tener ese amor generoso hacia los demás, quiero hacerlo por Ti y para Ti”. Amén 
  7. Compromiso: Practicaré esta semana la lista de 10 cosas que hice en el punto 3, para demostrar mi amor a Dios y a mis hermanos.

martes, 25 de agosto de 2015

Por que estudiar matemáticas y Consejos para Estudiarla

¿Por qué estudiar Matemáticas?

Las matemáticas siempre han sido el dolor de cabeza de muchos estudiantes; son comunes frases como: “No las entiendo”, “Soy malo”, “mis padres les fue mal en matemáticas, así que es genético”, entre otras tantas.  Entre las complicaciones y dificultades es donde nace la pregunta: ¿porque estudiarla?, sobre todo cuando hay temas que no se les ve una aplicabilidad directa en el diario vivir, como por ejemplo el álgebra; entonces, surge el desgano y el desinterés. Por esto, se darán dos razones de peso y que responderán la pregunta: ¿Por qué estudiar matemáticas?

1.      Su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento. Está demostrado que el cerebro se desarrolla con la actividad, con el pensar, él crea nuevas conexiones entre las neuronas (sinapsis) a medida que estas sean necesarias. El cerebro es como un músculo, si se ejercita se hace más fuerte; como también la falta de ejercitación puede menguar estas conexiones. Antiguamente se creía que el cerebro después de desarrollado no podía superar sus límites. (Ver: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/plasticidad-cerebral.aspx). Esto se verifica en cualquier actividad, las zonas del cerebro asociadas a estas actividades se ven notablemente desarrolladas con la práctica y la ejercitación. Con las matemáticas lo que se logra es el desarrollo de las partes del cerebro asociadas con la lógica es decir, estudiar matemáticas te hace cada vez más Inteligente.

2.      Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y laboral. La facultad de predecir de las Matemáticas es utilizada a diario: qué gasolina gastaremos en un viaje, cuál es su costo, tiempo en seremos alcanzados por una tormenta, entre otros, hasta en casos extraordinarios como la del algebrista John Couch Adams, quien con lápiz y papel, demostró en 1846 la existencia de Neptuno a partir de las alteraciones sufridas en la órbita de Urano por “un elemento extraño”; señaló las coordenadas del objeto que alteraba la órbita y a los expertos sólo les quedó enfocar sus telescopios. La matemática son una herramienta de gran utilidad para predecir, explicar y representar todo lo que nos rodea.
No es menos cierto que existe una razón de orden práctico para su presencia en la educación de ustedes queridos estudiantes. Es porque son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas.

Ahí lo tienen, con las matemáticas te haces más inteligente y tienes más oportunidades en el campo laboral, científico y tecnológico.

Se les invita a poner todo el empeño es su estudio y sigan las siguientes recomendaciones para que les vaya mucho mejor:

1. Práctica, Práctica y Más Práctica. Es imposible aprender matemáticas leyendo y escuchando. Para aprender matemáticas hay que ponerse pilas y lanzarse a hacer ejercicios matemáticos. Cuanto más practiques, mejor.
2. Revisa los Errores. Cuando estés practicando con ejercicios, es muy importante que compruebes los resultados y más importante aún, que te detengas en la parte que has fallado y examines el proceso en detalle hasta asimilarlo. Por eso es conveniente que tengas unos buenos apuntes con problemas resueltos.
3. ¡No intentes aprenderte los problemas de memoria! Los problemas matemáticos pueden tener miles de variantes y particularidades, es mucho más efectivo dominar los conceptos importantes y el proceso de resolución de los problemas.
4.  Consulta tus Dudas. Puede que en muchas ocasiones te sientas atascado en una parte de un problema o que simplemente no entiendas el proceso. Es recomendable despejar todas las dudas que tengas en la resolución de un problema con un amigo, tutor o profesor.
5. Crea un ambiente de estudio sin distracciones. Un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones puede ser el factor determinante para conseguir resolver ecuaciones o problemas de geometría, álgebra o trigonometría complejos.


Si aplicas todos estos consejos tendrás muchas probabilidades de mejorar tus notas. Y no olvides que es importante también tener confianza en uno mismo y afrontar el examen sabiendo que te has preparado adecuadamente.

Espero les haya servido.


Webgrafía:

domingo, 23 de agosto de 2015

Cristianismo

Cristianismo

El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús, el cual es el Cristo. La palabra “cristo” significa el ungido. Jesús es el ungido de Dios el Padre el cual vino a este mundo, cumplió las leyes y profecías del Antiguo Testamento, murió en la cruz y se levantó físicamente de la muerte. Llevó a cabo muchos milagros los cuales fueron registrados en los Evangelios por los testigos. Él es tanto divino y humano en naturaleza.

El cristianismo enseña que existe un solo y único Dios en toda la existencia, el cual hizo el universo, la tierra y creó a Adán y a Eva. Dios creó al hombre a Su imagen. A su imagen significa similar al carácter de Dios, racionalidad, etc. Debido a que estamos hechos a la imagen de Dios, cada persona merece respeto y honor.

El Cristianismo enseña que Dios es una Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo; no tres dioses), de que Cristo Jesús es la segunda Persona de la Trinidad, que murió en una cruz y fue levantado de la muerte físicamente, que todas las personas se encuentran bajo el justo juicio de Dios ya que todos han pecado contra Él. También enseña que Jesús es el único camino para ser salvos del juicio venidero de Dios y de que la salvación se recibe por fe en la obra de Cristo en la cruz y no por otra cosa diferente con la que no podemos complacer a Dios.


Existen diferentes tipos de cristianos, los católicos, que representan el 56%, los protestantes, el 24,5%, ortodoxos orientales, el 9,3% y el resto que se divide entre otros grupos.


Los primeros cristianos fueron de origen judío, religión que establece las bases del futuro credo (Jesús había nacido en el seno de una familia judía).

Otros aspectos:

En las siguientes diapositivas se pueden ver los aspectos mas relevantes del Cristianismo:


Video el Cristianismo explicado:


Mapa Conceptual:


Actividad:

Bien, con la información dada y de otras fuentes que encuentren, establece cuales son los requisitos para ser un buen cristiano y cual es el llamado de Jesús para todos los cristianos. Para compartir en clase.

Espero que les haya servido.

Webgrafía:

Hinduismo

Hinduismo

El hinduísmo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.

La mayoría de los hinduístas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Visnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).

Otros aspectos del Hinduismo:

Observa la siguiente presentación en diapositivas:


Video sobre el Hinduismo


Mapa conceptual del Hinduismo


Actividad:

Bien, con la información dada y de otras fuentes que encuentren, establece los parecidos o semejanzas entre el Hinduismo y el Cristianismo, para la próxima clase.

Espero que les haya servido.

webgrafía:

Judaismo

Judaismo

Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a su pueblo. Descendientes de los antiguos hebreos, Abraham (nacido en Ur -actualmente Irak- hacia el 2000 a.C ), fue el primer líder. Abraham, por orden de Dios, emigró a Canaán.

Libros Sagrados


El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.

Rituales

Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

Otros detalles

En la siguientes diaposistivas se encuentran otros detalles de esta cautivante religión:


En vídeo:


Mapa conceptual:


Actividad:



Bien, con la información dada y de otras fuentes que encuentren, establece los parecidos o semejanzas entre el Judaismo y el Cristianismo, para la próxima clase.