domingo, 12 de julio de 2015

Budismo

Dentro de la unidad: "El hombre en las diferentes religiones" de la asignatura Religión, vamos a comenzar a ver las grandes religiones del mundo comenzando con el Budismo.

BUDISMO

El budismo es básicamente una religión, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.

BUDDHA

El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.

PROPÓSITO

El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.
La erradicación de esta situación se produce cuando el individuo logra despertar y adquiere una comprensión profunda de la realidad y el ser (la iluminación). Para alcanzar este estado, el budismo promueve diversas técnicas para desarrollar la meditación y alcanzar la sabiduría.
Es importante tener en cuenta que el budismo no se encuentra organizado en una jerarquía vertical (por ejemplo, no hay un líder como el Papa en el catolicismo). La autoridad religiosa se encuentra en los textos sagrados del Buda y en la interpretación que realizan los maestros y monjes.

Tomado de: definicion.de

Una explicación mas precisa la pueden ver en:

HISTORIA DE BUDDHA

Mira la historia de Buddha en vídeo. (la protagoniza Keanu Reeves)



CUENTOS BUDISTAS

También les traigo unos cuentos budistas muy buenos para los niños:







Mapa conceptual:


PÁGINAS PARA PROFUNDIZAR MAS.

Como vieron es una hermosa religión, una filosofía de vida. Si quieren profundizar más, acá les dejo unos enlaces preciosísimos:

  • Budismo.com, página muy completa con libros y enseñanzas
  • En facebook podemos encontrar esta página: Budismo.
  • Hay un grupo en facebook, muy bello también: Bodichita

Actividad:

Bien, con la información dada y de otras fuentes que encuentren, establece los parecidos o semejanzas entre el Budismo y el Cristianismo, para la próxima clase.


Bien, espero que les haya gustado el artículo, y que tomen lo que les sirva de esta respetable religión, para su progreso espiritual.