miércoles, 4 de julio de 2018

Las Leyes de Newton

Física de 6°

Articulo Anterior: Dinámica
LAS LEYES DE NEWTON

En el articulo anterior, vimos que la Dinámica, estudia la relación entre el movimiento y las causas que lo producen (las fuerzas). Ahora vamos a ver las leyes de Newton, que rigen el movimiento de partículas y cuerpos a nivel macroscópico.

INTRODUCCIÓN
Isaac Newton ha sido uno de los científicos más influyentes de la historia. Contribuyó a la invención del cálculo, reveló al mundo por qué los objetos caen atraídos hacia el suelo (la gravedad) e incluso dilucidó que la luz blanca estaba compuesta por el conjunto de todos los colores. Pero sobre todos sus estudios y descubrimientos, destacan sus tres leyes que explican el movimiento de todos los objetos macroscópicos que se mueven a velocidades inferiores a la de la luz.


Si tienen tiempo, vean por lo menos los primeros 25 minutos de este video (opcional): Donde se muestran los grandes aportes de Genios como Galileo Galilei e Isaac Newton.






LAS TRES LEYES DE NEWTON


Las tres leyes de Newton explican por qué un coche termina frenándose cuando dejamos de acelerar (primera ley), por qué recibir el impacto de una pelota de fútbol a 25 km/h resulta inofensivo, mientras que el de un camión a la misma velocidad puede resultar mortal (segunda ley) e incluso explica algo tan cotidiano como nuestra capacidad de saltar (tercera ley).



Primera ley de Newton (Principio de Inercia)
«Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme mientras que sobre él no actúe ninguna fuerza que varíe su estado inicial».




Segunda ley de Newton (Ley del Movimiento)

«La aceleración que experimenta un cuerpo cuando actúa sobre él una fuerza es directamente proporcional a la fuerza resultante e inversamente proporcional a la masa y dirigida a lo largo de la linea de acción de la fuerza ».






Tercera ley de Newton (Ley de Acción y Reacción)

«Para cada acción hay una reacción de la misma magnitud y de sentido opuesto».


Espero les haya sido de utilidad

En el próximo artículo, ejemplos de las leyes de Newton y ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario