lunes, 28 de agosto de 2017

Izada de Bandera de Matemáticas 2017

Hoy lunes 28 de agosto de 2017 en la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen de Aguachica, se realizó la Izada de Bandera del área de Matemáticas, resaltando el valor de la igualdad.
Se reunieron en la cancha cubierta los estudiantes de los grados sexto a octavo con sus docentes para dar inicio a la Izada.
Programa:
1. Oración a cargo del Monseñor Juan Amaya
2. Lectura del acta anterior
3. Estudiantes que por su rendimiento en el área de matemáticas, merecen reconocimiento:

6°1    CARLOS MARIO LOBO BADILLO
6°2    YESID FERNANDO GELVEZ RINCÓN
6°3    SURY SADAY RAMIREZ ESCANDÓN
6°4    HEIDY VIVIANA QUINTERO RUBIANO
6°5    SAÚL BACCA CHOGÓ
7°1    SADAD SANCHEZ CLARO
7°2    ANDREA SUAREZ DE LA PEÑA
7°3    NATALIA GARAY SANCHEZ
7°4    JHOAN MATEO LÓPEZ VERANO
7°5    JUAN SEBASTIAN ÁLVAREZ PINO
7°6    ANGELICA XIOMARA ÁLVAREZ BALLENA
8°1    ZARITH NATALIA MARTINEZ MOSQUERA
8°2    DENIS MARIA CORTES PEÑA
8°3    KEVIN ANDRÉS LOZANO CORRALES
8°4    AURIS LORENA CONTRERAS BALLENA
8°5    SHARITH TATIANA FORGIONY PINO
9°1    KEVIN CASTAÑEDA SANCHEZ
9°2    ANA KARINA LIÑAN BARBOSA
9°3    OSCAR SAJONERO SANCHEZ
9°4    VANESA GUERRERO JIMENEZ
10°1    SARA LORENA GÓMEZ MENESES
10°2    JUAN JOSE ZAMBRANO CARRILLO
10°3    LIBNY JINETH CRISTANCHO QUINTERO
11°1    CRISMAR VANESA PABON MARTINEZ
11°2    BREYNER ERNESTO PICON CAMPO
11°3    YULITZA GOMEZ QUINTERO
11°4    JOSE SAIN CHINCHILLA CHINCHILLA

6. Juramento a la bandera
7. Oración patria 
8. Vídeo: “la importancia de las matemáticas”


9. Vídeo sobre “la igualdad”


10. Lectura sobre el valor de "La Igualdad"
La igualdad es el trato idéntico, sin que medie algún tipo de diferencia por raza, sexo, condición social o económica, condición, física, mental, intelectual o sensorial o de cualquier naturaleza. Donde todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. Supone que todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades.
En ocasiones hablamos de la igualdad que debe existir para las personas ante la ley; también nos referimos a que lo importante es considerar la condición de ser humano, para lograr así la igualdad para todos. Pero no obstante existe una tercera concepción que es la equiparación o el trato equitativo que procura observar el ámbito social y condiciones de existencial de cada individuo.
La equiparación lo que procura es brindar la accesibilidad a las personas menos favorecidas a los servicios, sectores y sistema de la sociedad. Es este el principio de igualdad que facilita la integración, tomando como bases las necesidades y otorgando la importancia a cada uno; creando un sistema de planificación, que permita garantizar la igual oportunidad de participación.
La igualdad y desigualdad se mantienen en un constante conflicto; donde cada vez más existen diversos grupos que abogan por la inclusión y el trato igualitario; pero no obstante a esta situación, también se manifiesta la desigualdad que impera en la sociedad, cuando se benefician a numerosos individuos y excluyendo a muchos más, solo por un trato discriminatorio. Debemos como ser humano, como Sociedad y Nación, equiparar las oportunidades a cada una de las personas que integran los diversos sistemas de la sociedad; observando sus capacidades y aptitudes y no sus diferencias (raza, sexo, religión, condición social, política, económica, y la discapacidad) pues estas simplemente crean un matiz y un contraste de los diversos tipos en la sociedad.
La equiparación el trato igualitario, permite que todo individuo pueda desarrollarse y dar lo mejor de sí, brindando un aporte significativo para la sociedad; lo que favorece que se avance en el sistema productivo y social de toda Nación.
Independientemente de las diversas legislaciones y convenciones que procuran garantizar la igualdad, esta nunca será una realidad hasta tanto no logremos que las personas y las instituciones públicas y privadas, la asuman como un valor que debe ser una constante en su vida.
11. Palabras del Señor Rector Mg. Daniel Ojeda
12. Marcha final

Todo salió bien, los vídeos les gustó mucho a los estudiantes, El rector felicitó al área de matemática y les dijo que las matemáticas era un área fundamental y necesaria. También recalcó la necesidad de practicar el valor de la igualdad.